Jamón Asado.

      Una buena receta para estas fiestas, que nos recomienda nuestro amigo Manuel, Pamplonica afincado en tierras del Mediterráneo, con alma de cocinero y un gran amante de las fiestas Falleras.
      

Ingredientes:

1 Jamón fresco de unos 5 a 6 Kg.

2 Copas de Brandy

1 Copa de Vino Blanco

1 Vaso pequeño de Agua

½ Vaso de Vinagre de Vino

Sal

Hierbas Provenzales



Preparación:

La tarde anterior lavamos bien el jamón y lo secamos con papel de cocina. Salamos con una ligera capa de sal gruesa y lo dejamos dos horas.

Pasadas estas, retiramos la mayor cantidad posible de sal. Inyectamos con una jeringuilla una copa de Brandy dentro de la carne, bien distribuida por toda ella. Espolvoreamos las hierbas por el lado contrario a la piel y guardamos en el refrigerador hasta el día siguiente.


A la mañana siguiente, preparamos el horno a 200º

Hacemos una mezcla con el vino, el resto del brandy y el agua y lo vertemos en una fuente de asar, encima de ella colocamos una rejilla y sobre esta rejilla unas piezas finas de madera (servirían unos palillos chinos o algo similar) que hagan de separación entre la rejilla y la carne.

Colocamos el Jamón con la piel hacia abajo sobre esta rejilla (sobre las maderas)

Una vez el horno caliente, lo reducimos a 170º e introducimos la carne durante dos horas.

Pasadas estas, damos la vuelta a la carne, poniendo la piel hacia arriba y pintamos la piel con vinagre de vino usando una brocha untada en el mismo.

Reducimos la temperatura a 150º.

Mantendremos la carne en el horno durante 1 hora por cada Kg de carne.

Nosotros usamos un jamón de 5,5 Kg y lo tuvimos 5:30 h. En total fueron 2h a 170º más 5:30h a 150º es decir que en total el jamón estuvo 7:30h en el horno




























Procuramos no abrir el horno, pero si pasadas 5:30h la carne no esta lista, volveremos a pintar la piel con vinagre de vino y reponer agua en la fuente si faltara.

Sabremos si la carne esta lista, si al pinchar, sale del interior un liquido transparente.

Una vez cumplido el tiempo aproximado, apagamos el horno y dejamos reposar.

Si faltara mucho tiempo hasta servir la carne, volveríamos a encender el horno a 150º unos 30 minutos antes de servir, para calentar de nuevo la carne, recordando pintar de nuevo la piel con vinagre de vino y reponer un poco de agua en el fondo de la fuente.

Podemos servir la carne, acompañada de unas patatas asadas enteras o fritas en tacos. También podemos acompañarla de un puré de patata y sobre todo, de un buen vino.


























Buen Provecho, Bon Profit.

Angulas al Ajillo

      Ingredientes:

350 gr de Angulas. Podemos usar angulas ya cocidas y ahorraremos un paso.
3 Dientes de Ajo
3 Guindillas, cayenas
Sal
Aceite de Oliva

      Preparación:

Si compramos las angulas frescas, ponemos 1 litro agua a hervir en una olla con una pizca de sal y cuando este hirviendo añadimos las angulas. Las mantenemos tres o cuatro minutos, se retiran, colamos y se lavan. Reservamos.

En una sartén al fuego con aceite de oliva, ponemos los ajos cortados en laminas y las guindillas partidas en dos o tres trozos cada una. Antes de que se doren los ajos, añadimos las Angulas, removemos durante un par de minutos, retiramos, dejamos enfriar dos minutos más y servimos acompañadas de un vino blanco frío.

Excelente como entrante, e incluso como un primer plato, para un segundo consistente.


Buen Provecho, Bon Profit.