Fabada


Tiempo total 3 y ½ horas

          Ingredientes:

200 gr de Fabes ( alubias )
¼ de Cebolla
2 Hebras de Azafrán 

Para el Compango (que es toda la carne):
      2 Chorizos
      2 Morcillas
      2 Trozos de Lacón

           Preparación:


La Noche anterior, debemos poner en remojo 10 horas las Alubias y el Compango ( que son el resto de los ingredientes)

En un olla, ponemos en el fondo el Compango ( Chorizo, Morcilla, Lacón ) y el trozo de cebolla. La cebolla nos suavizará el sabor salado que pueda dejar el Lacon.  Encima ponemos las alubias
Añadimos agua fría hasta cubrir un dedo por encima las alubias y llevamos a ebullición rápida. Comenzará a espumar y retiramos esta espuma. Lo mantenemos cinco minutos a fuego fuerte.
Reducimos enseguida el fuego y dejamos a fuego muy lento, con la tapa de la olla encima, pero dejando un lado entreabierto. Procuraremos que les Fabes tengan siempre agua por encima, aproximadamente un centimetro por encima de les Fabes, para que no se suelte la piel al secarse.
Si vemos que se nos van a secar, le añadiremos agua fría hasta cubrirlas ( asustar les Fabes ) posiblemente debamos hacer tres veces este proceso.
Pasadas un par de horas a fuego mínimo y asustando les Fabes, añadimos los hilos de Azafrán.
Cuando les Fabes esten blanditas como la mantequilla, proximadamente a las 3 horas de coccion, apagaremos el fuego, añadimos una pizca de Sal, retiramos y desechamos la cebolla y sacaremos el Compango ( Chorizo, Morcilla, Lacón ) cortándolo en trozos de un dedo de grueso, añadiéndolo de nuevo a la Fabada. 
Dejaremos reposar la Fabada un tiempo entre 1 hora y 24 horas.
Este Manjar, está mucho mas delicioso al día siguiente, pues todos los sabores se habrán mezclado y se habrá espesado el caldo.
Si viéramos que el caldo nos ha quedado muy liquido, cojemos dos cucharadas de Fabes y las hacemos puré con un tenedor, agregándolo al caldo y removiéndolo un poco, dejamos reposar unos minutos y se nos trabará el caldo.

Opcionalmente, antes de servirlas, agregar una cucharadita pequeña de mantequilla fresca. Así la fabada nos quedará más suave.

Podemos servir la Fabada en cazuela de Barro.
Fabada
Buen Provecho, Bon Profit

Como siempre, esperamos y agradecemos vuestros comentarios.

2 comentarios:

  1. Hummmmm menuda delicia de fabada!!! te ha quedado de lujo y muy bien explicada. Muchisima suerte con el Blog, que es super-chulo!!!
    Me tendras paseando amenudo por tu cocina.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Puedes pasar cuando quieras y usar los fogones a tu antojo, o solo mirar. Cada uno a su aire.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios. Me encanta saber vuestra opinión sobre mis recetas.
Es posible que no los conteste a todos, pero intentaré hacerlo y pasarme por tu pagina si la tienes.
También os agradezco si habéis pensado en mi pequeño blog para dejarme un premio, pero he decidido no participar en cadenas de premios.